En la actualidad existen nuevas herramientas que han mejorado las maneras en que el liderazgo puede ejercerse en una empresa u organización. La neurociencia cognitiva es una disciplina científica que puede brindarte herramientas para generar espacios conscientes, empáticos, y que mejoren el desempeño de sus trabajadores. 

¿Cómo se puede definir la neurociencia?

Las neurociencias comprenden un vasto campo de estudio dedicado a entender el sistema nervioso, desde el cerebro hasta las neuronas individuales. Exploran cómo se forman, organizan y funcionan las células nerviosas para generar comportamientos y procesar información. La neurociencia cognitiva se centra en procesos mentales como la memoria y el aprendizaje.

En nuestro caso, la convergencia entre la educación y la neurociencia se visualiza como esencial para fundamentar una ciencia integrada. Los procesos de aprendizaje y la experiencia modelan continuamente el cerebro a través de innumerables sinapsis, configurando la conectividad neuronal. Aunque las asociaciones neuronales se consolidan principalmente en los primeros quince años de vida, las redes neuronales conservan cierta plasticidad.

Las sinapsis, en constante modulación, se fortalecen o se debilitan en respuesta a estímulos, vivencias, pensamientos y acciones, sustentando así un proceso de aprendizaje continuo.

La literatura actual de neurociencia respalda la idea de que la implementación de emociones y los sentimientos potencian el aprendizaje. La neurobiología, por ejemplo, subraya la importancia de elementos emocionales en el proceso educativo, indicando que la presencia de tales componentes favorece la retención y asimilación de información. En consecuencia, se destaca la relevancia de un entorno educativo propicio, ya que las emociones y la motivación desempeñan un papel fundamental en la dirección del sistema de atención.

¿Que nos aporta la neurociencia cognitiva?

Los actuales estudios neurológicos de la conducta han establecido un puente conceptual entre el nivel neuronal y la esfera cognitiva. Esto manifiesta una marcada interrelación entre las moléculas que gobiernan la actividad celular nerviosa, y la intrincada naturaleza de los procesos mentales. 

Las neurociencias cognitivas, en ese aspecto, aspiran a elucidar de qué forma los millones de células nerviosas operan de manera conjunta para originar comportamientos específicos. Asimismo, se aborda el influyente papel del entorno, incluyendo las interacciones sociales, en la modulación de la actividad neuronal.

¿Qué es la neurociencia en el liderazgo? 

El estudio del cerebro ha dejado de ser ajeno al desarrollo de líderes, quienes encuentran en las neurociencias una fuente de innovación para crear formas novedosas de desarrollar a las personas. 

Aunque persisten desafíos, la ciencia ya proporciona respuestas ante interrogantes sobre el funcionamiento cerebral frente a cambios o transformaciones digitales, características comunes en la actualidad. La neurociencia aplicada al liderazgo emerge como una disciplina interdisciplinaria que fusiona conocimientos de neurociencia, psicología y gestión empresarial para analizar las bases neuronales subyacentes a los procesos cognitivos y emocionales vinculados al ejercicio del liderazgo.

Este enfoque investiga cómo las estructuras cerebrales y sistemas neuronales participan en la percepción, toma de decisiones y dinámica social, destacando la corteza prefrontal como crucial en la planificación estratégica y la resolución ética de problemas, habilidades esenciales en líderes en contextos complejos.

La neuroplasticidad (es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse) ofrece perspectivas optimistas para el desarrollo del liderazgo. Los líderes pueden cultivar habilidades específicas, modificando patrones neuronales mediante prácticas y entrenamientos, mejorando la inteligencia emocional, empatía y habilidades comunicativas.

La gestión eficaz del estrés y las emociones es otro aspecto relevante subrayado por la neurociencia del liderazgo. Comprender cómo el cerebro procesa el estrés y mitigar sus efectos negativos contribuye significativamente a la toma de decisiones y calidad de las interacciones líder-colaborador 

En síntesis, la neurociencia en el liderazgo proporciona una perspectiva científica para entender y mejorar las habilidades de los líderes, ofreciendo un sólido marco para el desarrollo personal y profesional en la gestión y toma de decisiones estratégicas. 

¿Cómo aprender más de la neurociencia en el liderazgo?

En INECED estamos conformados por una red dinámica de coaches y consultores dedicados al desarrollo del talento, enfocándose en fortalecer el liderazgo, la creatividad y la innovación dentro de las organizaciones mediante herramientas y procesos de impacto profundo.

La organización se orienta hacia el desarrollo integral del talento humano, a través de servicios específicos como el Centro de Evaluación de Competencias, Cursos y Certificaciones, así como el High Performance Lab. En específico contamos con la Certificación Práctica en Neuroliderazgo. 

El proceso de Desarrollo Integral del Talento Humano es el servicio más profundo que ofrecemos en INECED, combinando el coaching personal y de equipos. Se vale de dos metodologías líderes a nivel mundial, The Leadership Circle y Gallup Strengths, para abordar de manera integral el desarrollo de habilidades y competencias.

Por ejemplo, el High Performance Lab constituye un servicio integral diseñado para elevar el estado fisiológico y mental de las personas, con el propósito de maximizar su rendimiento. Este servicio incluye entrenamiento mental asistido por un grupo de especialistas y se lleva a cabo en laboratorios equipados con tecnología de vanguardia. Se abordan aspectos clave como el control del estrés, la toma de decisiones, la concentración y el manejo de la frustración.

En el ámbito de las certificaciones, INECED ofrece programas especializados que abarcan áreas fundamentales. Principalmente, se encuentra la Certificación Práctica en Neuroliderazgo, como ya lo hemos comentado. Dicha certificación está compuesta por una metodología de dos partes:

  1. Enfoque Metodológico: El taller se estructura mediante clases en persona, la realización de prácticas de neurobiofeedback y neurotraining en laboratorio con equipos especializados en neurociencia, así como la aplicación de pruebas neurocognitivas para realizar diagnósticos de alto rendimiento.
  2. Aplicación Práctica: Se llevan a cabo laboratorios individuales con el uso de herramientas de evaluación y desarrollo de competencias, fundamentadas en la electroencefalografía (EEG). Durante estos laboratorios, se lleva a cabo la toma de pruebas neurocognitivas, y se desarrollan estrategias personalizadas de liderazgo.

Además, la organización imparte talleres específicos, como el Taller de Gestión de Talentos para Directivos, proporcionando un enfoque integral para el desarrollo profesional en diversos aspectos relevantes para el ámbito laboral y organizacional.

Si te interesa inscribirte a alguna de nuestras certificaciones y cursos, envíanos un mensaje a través de nuestra cuenta de Instagram o de nuestra página web. ¡Mejora el liderazgo de tu organización!